martes, 22 de noviembre de 2011

BIBLIOGRAFIA




"Colombia es un  país que lleva más de 50 años en Conflicto Armado, y por ahora no existen motivos tales, para decir que llegará la paz; cada vez su fin se posterga más"




http://colombia.indymedia.org/news/2008/03/83077.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Mono_JojoyPedro
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Reyes
http://www.nuevaalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Colombia/Guerrilla.htm
http://www.terra.com/especiales/informecolombia/guerrilla2.html
http://sobrepolitica.com/historia-de-la-guerrilla-en-colombia/
http://www.elcolombiano.com/conflicto.asp

GUILLERMO LEÓN SUÁREZ


Guillermo León Sáenz Vargas, alias «Alfonso Cano» (n. Bogotá, 22 de julio de 1948 - † Suárez (Cauca), 4 de noviembre de 2011) fue un guerrillero colombiano, Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC, agrupación considerada como terrorista por 33 Estados (como Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, y la Unión Europea, entre otros) y cuyas acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles. Cano también estuvo al frente del clandestino Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3.
Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990. Fue abatido por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de noviembre de 2011, durante un cerco militar denominado «Operación Odiseo».
Primeros años
Guillermo León Sáenz provino de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá, hijo de una pedagoga y un agrónomo conservador laureanista (bautizó a su hijo como Guillermo León en homenaje a Guillermo León Valencia), fue el quinto de siete hermanos y vivió una infancia normal en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia, también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.
Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno apogeo la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; por aquellos años se habían fundado en Colombia grupos insurgentes como las FARC (1964) y el ELN (1966).
Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.
En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político. Durante la década de 1970 fue detenido varias veces por la Policía en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta y alcanzó a estar 6 meses en prisión.
En aquel tiempo había ganado notoriedad en la comunidad universitario y era simpatizante de las FARC, incluso había sido invitado a dictar conferencias sobre marxismo a frentes guerrilleros. En 1981 Sáenz fue detenido luego de un allanamiento a su casa donde vivía con su esposa y su hijo y permaneció en prisión un año y medio, hasta la amnistía dada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1982.
Según algunas fuentes, los líderes de la JUCO considerando que estaba en peligro plantearon enviarlo como exiliado a Moscú donde enviaban habitualmente a formación a los miembros más experimentados, sin embargo Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de la lucha armada y se internó en las montañas colombianas enrolándose en las FARC.
[editar]Militancia en las FARC
Ya en las FARC, Sáenz adquiere el nombre de guerra de «Alfonso Cano» y asciende rápidamente en la organización hasta ser nombrado miembro del Secretariado a principios de la década de 1980, parte de su rápido ascenso se debió a la confianza y cercanía con Jacobo Arenas, ideólogo histórico de las FARC, y al respeto que profesaba hacia Manuel Marulanda y los viejos dirigentes agrarios. Arenas fallece en agosto de 1990 y Cano retoma entonces su legado político.
Como negociador político del grupo, Cano encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala ("Diálogos de paz de Tlaxcala") en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil; se dice que no creía en dicha negociación y era pesimista de lo que allí pudiese resultar. Durante aquel tiempo Cano aprovechó la coyuntura para reclutar gente para el movimiento bolivariano.
Después de que fracasaran los diálogos del Caguán, Cano ideó junto con Pablo Catatumbo el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, que años más tarde terminaría en tragedia con la muerte de once de ellos a manos de quienes los mantenían retenidos según se conoce por un "error de seguridad" debido a que los captores confundieron una unidad de la guerrilla del ELN con un ataque del Ejército y los ejecutaron.
En enero de 2008 fue condenado en ausencia a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales.
Cano como miembro del Secretariado dirigía el llamado Bloque Occidental, que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano y que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila así como en el sur del Tolima. Según el gobierno colombiano hay intensos operativos para lograr eliminar a Cano en el lugar conocido como el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima. El departamento de Estado de los Estados Unidos lo acusa de ser responsable de la fabricación y exportación de cocaína hacia ese país y ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Comandante en Jefe
A finales de mayo de 2008 el gobierno anunció que Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo del mismo año, y se especulaba que Cano sería su sucesor al frente del grupo insurgente.El 25 de mayo del mismo año las FARC por medio de un comunicado leído por Timoleón Jiménez y difundido por la cadena Telesur, confirmaron la muerte de Marulanda y el nombramiento de Cano como Comandante en Jefe de las FARC.
Los operativos en contra de Cano habrían comenzado el 28 de junio cuando Cano se hallaba acampando cerca de Vereda Honduras, municipio de Páez, unidades de comandos avanzaron desde las localidades de Planadas, Río Negro y Río Chíquito mientras que en la madrugada del día siguiente la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó el campamento, huyendo apresuradamente el comandante de las FARC, quien resultó herido. El 1 de julio los comandos ocuparon finalmente los restos del campamento27 mientras que Pablo Catatumbo, líder del Bloque Sur habría enviado al menos cien guerrilleros para lograr evacuar a su cercado comandante.
El 3 de julio de 2011, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia, el campamento móvil de las FARC donde estaba viviendo Alfonso Cano fue bombardeado en un operativo, según fuerzas oficiales colombianas, el ataque fue tan sorpresivo que el comandante insurgente huyó teniendo que dejar varias de sus pertenencias. El campamento fue descrito como un "cambuche sin subterráneos, ni túneles," por fuentes del Ejército de Colombia. El campamento estaba ocupado por unos 80 guerrilleros y se hallaba en el llamado Cañón de las Hermosas, entre límites entre Cauca y Huila. La región presenta una vegetación espesa, rodeada de enormes montañas, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, un clima frío, sembrada de minas antipersonales y donde ha sobrevivido el líder guerrillero desde hace más de veinte años. Los guerrilleros pertenecen a la cuadrilla 21 de las FARC, la más importante del Comando Conjunto Central.
Las fuerzas colombianas se hallaban comandadas por el almirante Edgar Cely, como jefe de las operaciones en el área. Las fuerzas gubernamentales se componen por unos 1.000 hombres que han pasado años en operaciones de persecución de Cano y reforzados por tres batallones de 1.000 miembros fuerzas especiales31 sumándose en total unos 2.000 hombres en tierra.
Poco después tras el operativo y durante la continua persecución el general Óscar Naranjo declaró: «Me atengo a mi instinto, a mi experiencia (…) creo que le quedan las semanas contadas a este individuo, a este terrorista». A pesar de los bombardeos y combates hasta el 10 de julio no se habían informado ni de militares heridos o caídos en combate. Fuentes del gobierno declararon también que lo más posible es que Cano escapara al el municipio de Páez Belarcazar en el Cauca.
Muerte
Artículo principal: Operación Odiseo
En el marco de la denominada «Operación Odiseo», el gobierno colombiano confirmó el 4 de noviembre de 2011 que alias Cano habría muerto. La operación militar se desarrolló entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de las FARC. En el mismo operativo también fue capturado El indio Efraín y abatido alias El zorro.
«Ha sido confirmada la muerte de alias 'Alfonso Cano'. Cayó el número uno de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a esta organización en toda su historia», afirmó el presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena.

PEDRO ANTONIO MARÍN


Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo (Génova, Quindío, 12 de mayo de 1930 † Meta, 26 de marzo de 2008), fue un guerrillero colombiano, comandante y cofundador de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización considerada terrorista en 31 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos.
Fue el guerrillero más veterano del mundo y de su tiempo. Sus apodos, Tirofijo posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, y Manuel Marulanda proviene de un antiguo líder comunista asesinado durante La Violencia, lideró a las FARC hasta su muerte.
Primeros años
Pedro Antonio Marín, nació en Génova, municipio del Departamento del Quindío, existe controversia sobre su fecha de nacimiento, si tuvo lugar en mayo de 1928 o de 1930. Era hijo de campesinos liberales que vivían en Ceilán (Valle). Su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno (quien alguna vez afirmó que su hijo había nacido el 12 de mayo de 1932 en Génova) y su madre era Rosa Delia Marín. Sus hermanos eran Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María.
Su abuelo, Ángel Marín, antioqueño de tendencias liberales, fue combatiente en la Guerra de los Mil Días. Marín cursó hasta quinto de primaria en la escuela. A los 13 años se fue de la casa.
La época de la violencia
Marín trabajó como expendedor de carne, panadero, vendedor de dulces, constructor, tendero y comerciante. Como seguidor de liberales, Marín aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo en 1948, luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como «Los chusmeros». Estas milicias generalmente tuvieron un carácter local y restringido, pero también ejecutaron acciones más ofensivas según las circunstancias. Ambos bandos cometieron atrocidades durante esta fase del conflicto. Algunos de estos crímenes llegaron a tener nombres populares. «El corte corbata», uno de los más conocidos, consistía en un corte transversal en el cuello, por el que extraían la lengua dejándola colgando, o «el corte franela», que consistía en un corte alto del cuello.
Dependientes y aliados en principio con el oficialismo liberal, muchas de estas agrupaciones se desmovilizaron parcialmente durante la amnistía decretada por el dictador Rojas Pinilla a inicios de los años cincuenta, pero varias de ellas habían roto gradualmente con la línea partidista y siguieron en armas dentro de sus propias zonas de influencia regional, cuando el país recobraba para entonces una relativa estabilidad política.
En 1964 el gobierno colombiano presumió que en los bombardeos de Marquetalia había muerto Marín y el resto de comandantes rebeldes. Fue un rumor falso sobre su muerte acompañado de varios más, algunas veces caído en combate, enfermo por heridas gangrenadas y hasta víctima de hormigas venenosas.
Fundación de las FARC
Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse en las montañas.
Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección de Marulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza guerrillera FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un carácter definidamente revolucionario. A lo largo del desarrollo de la guerra en Colombia, se apartaría de la línea oficial de este Partido y se fortalecería hasta llegar a un número estimado de 16.000 integrantes en 2001, pero que a 2009 cayó a un estimado de entre 6.000 a 9.000 efectivos.
Diferentes observadores externos han considerado a Manuel Marulanda como una figura "mediadora" entre el brazo político y el brazo militar de las FARC, inclinándose a favor de una u otra de las tendencias dentro de esa guerrilla según las circunstancias externas o internas lo ameriten.
Negociaciones de paz con Betancur
En 1982, el recién electo presidente Belisario Betancur lanza su anhelo y proyecto de alcanzar una paz sin la vía militar, invita a las FARC, al M-19, entre otros grupos para iniciar los diálogos de paz.
Marín acepta reunirse con la Comisión de Paz y acuerda un lugar en el municipio de La Uribe, Meta, el sitio de negociación. Tras varios meses de dialogo las FARC y el gobierno firman los Acuerdos de La Uribe.
"Refrendamos con nuestras firmas la Política de Cese al fuego, tregua y paz adelantada por el secretariado y ordenamos a todo el movimiento cesar el fuego con el adversario el dia 24 de mayo de 1984 a las 00:00 para dar comienzo a un periodo de prueba y tregua de un año...
Manuel Marulanda. Discurso dado en Casa Verde, La Uribe la noche del 23 de mayo de 1984
De estos acuerdos nace la Unión Patriótica, partido y movimiento político formado no solo por miembros de la guerrilla sino por organizaciones sindicales, de los derechos humanos, etc. Marulanda no estaba muy involucrado en el asunto de la UP pero junto con Jacobo Arenas mantenía su posición de comandante de las FARC, criticaba el exterminio de los militantes de la UP, pedía desmantelar el paramilitarismo en Colombia. Se recuerda una famosa frase que dijo al Comisionado de Paz John Agudelo Ríos:
John Agudelo Rios: Don Manuel, ¿que pasará si concretamos la paz?
Manuel Marulanda Vélez: Me regreso a trabajar en Génova (Quindío) en la finca donde viví de niño, si es que todavía existe.
El ejército por orden del presidente César Gaviria neutraliza Casa Verde, sede del secretariado, el cual logra huir del ataque.
Muerte en 2008
El 24 de enero de 2008, el diario brasileño 'Correio Brasiliense', citando documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM), señaló que Marín tenía cáncer y que había una disputa por liderazgo en las FARC.
El 24 de mayo de 2008, la revista colombiana Semana publicó una entrevista con el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que éste mencionó que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que Marín había muerto el 26 de marzo a las 18:30, al parecer por causas naturales o por un paro cardíaco. Dicha información fue confirmada el 25 de mayo en un vídeo, entregado al canal Telesur, donde aparece uno de los cabecillas, Timoleón Timochenko Jiménez, que ratifica la muerte de Marín.
El 1o. de febrero de 2009, una guerrilera desmovilizada de las Farc, le entregó al Diario La Nación, de Neiva, Colombia, las primeras fotos del guerrilero muerto. Luce un camuflado nuevo, con las manos cruzadas sobre el pecho y, según las palabras de "Anayibe", la guerrillera desmovilizada "El desplazamiento fue tortuoso. El féretro improvisado estaba protegido por tres anillos de seguridad, integrado por 250 hombres. El ataúd fue desplazado en medio de una espesa selva que comunica al Guaviare con el Meta. El recorrido tardó dos semanas y se hizo en total silencio. Todos los miembros del Secretariado, mantenían el secreto. La instrucción era ocultarlo hasta cuando se definiera la sucesión del mando."

VÍCTOR JULIO SUÁREZ ROJAS



Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - † La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista.
Se vinculó en el año de 1975 a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC - EP) como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de las FARC.
Su apodo Mono Jojoy, según información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternos cuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como 'mojojoy'».
Su hermano era Germán Suárez Briceño alias "Granobles", también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura, la cual incluye los delitos de hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión. Entre sus iniciativas en las FARC estuvo la creación de las «pescas milagrosas» (secuestros masivos), ataques y tomas a poblaciones y secuestros con fines de extorsión a políticos que conllevaron a idear el llamado «intercambio humanitario».
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena. También el Gobierno Nacional de Colombia ofrecía la suma de mil millones pesos —USD$ 555.000 (2010)— como recompensa por la captura del jefe guerrillero.
Orígenes
Existen muchas versiones sobre la infancia del Mono Jojoy. Su infancia cuenta con testimonios orales pero el mismo Mono Jojoy llegó a afirmar que "nació en un morral" en las montañas de Cundinamarca o Boyacá, ya que sus padres pertenecieron a las -autodefensas de campesinos-, nombre con que empezaron las guerrillas liberales y comunistas tras la época de La Violencia, un periodo de violencia entre liberales y conservadores que se desbordó tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan y el Bogotazo.
Su familia es de origen campesino y debido a la fuerte violencia partidista que azotó al departamento, se desplazó hacia la zona del Sumapaz, en Cundinamarca. Tenía entonces 6 años de vida, aunque se ha asegurado que nació en Cabrera, Cundinamarca. Jojoy vivió en Cabrera junto con su mamá y su hermano menor cuidando cultivos de fríjol y ganado, hasta aproximadamente la edad de 8 o 10 años, previo a su ingreso a esa edad a los movimientos insurgentes contra los gobiernos del Frente Nacional.
Su madre, era cocinera del entonces comandante de -autodefensa- alias Jacobo Arenas,13 y uno de los subversivos que perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca en la época de La Violencia, y que fue asesinado junto al padre de Mono Jojoy durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Varela era el líder de la colonia agrícola de Sumapaz, una especie de anticipo de las llamadas repúblicas independientes que antecedieron a las FARC.
Sobre el nombre de los padres de Jojoy existen varias versiones, al igual que su fecha de nacimiento. Revista Semana identifica al padre de Mono Jojoy como "Noé Suárez Castellanos" y a su madre como "Romelia Rojas". El Heraldo de Barranquilla dice que el Mono Jojoy fue bautizado en Cabrera, Cundinamarca, pero que su lugar de nacimiento también da la fecha en 1949 en Boavita, Boyacá. Además, afirma que el ‘Mono Jojoy' tramitó una cédula de manera fraudulenta a nombre de "Luis Suárez (17.708.695) expedida en Cartagena del Chairá".
Sobre su verdadero nombre, la Interpol figura que su nombre es "Jorge" tiene sus apellidos reales como "Briceño Suárez", con fecha de nacimiento en "febrero de 1949", hijo de "Jesús Briceño" y "Elizabeth Suárez". Revista Semana afirma que su nacimiento fue el 2 de enero de 1951, mientras que el diario español El Mundo afirma que fue el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca.
Vinculación a las FARC
De escasos estudios académicos, Suárez se vinculó de lleno a las FARC desde 1975 y recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Rodríguez". Su actividad en las FARC comenzó en la región de la Sierra de la Macarena, donde organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el que murieron 24 soldados. Sin embargo, su historia como comandante guerrillero se remonta hacia la década de 1980. Acudía junto a Iván Márquez a la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá). Su clase preferida era la que dictaba ‘Joaquín Gómez’.



Archivo:ImgGaleria-G 2443 2008524 104932.jpg

RAUL REYES






Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, (La Plata, Huila, 30 de septiembre de 1948 - Santa Rosa de Yanamaru, Ecuador, 1 de marzo de 2008) fue un guerrillero colombiano, miembro del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terroristas. Antes de unirse a las FARC fue sindicalista y político local.
Murió en territorio ecuatoriano a causa de una incursión a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona. El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela. La crisis se debió a la violación del derecho internacional y la soberanía del territorio ecuatoriano.
Reyes nació en el pueblo colombiano de La Plata, en el departamento de Huila. Ingresó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) a los 16 años. Posteriormente, se inició en el movimiento sindical mientras trabajaba para una planta de leche de Nestlé en la provincia de Caquetá. Durante su labor sindical, se opuso a las malas condiciones laborales de los trabajadores, y se presentaron hostigamientos, seguimientos y amenazas en su contra.
Luego ejerció como concejal de su ciudad natal en representación del Partido Comunista Colombiano, llegando a ser miembro de su Comité Central, antes de unirse a las FARC.
Raúl Reyes viajó a Europa Oriental en la década de 1970, regresando en los años 1980. A su regreso se casó con Gloria Marín, hija del líder de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo".
Raúl Reyes adquirió notoriedad pública al participar como portavoz de las FARC en el fallido proceso de negociación de 1999 entre este grupo armado y el gobierno colombiano, en aquel momento presidido por Andrés Pastrana. Durante el desarrollo de aquel proceso, Reyes viajó a Europa junto con el alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo.
Raúl Reyes operaba en la frontera sur de Colombia, especialmente en Putumayo, Huila y Caquetá., a lo largo de la frontera con Ecuador. La posible presencia de Reyes en territorio ecuatoriano generó en el año de 2006 que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reclamara a las autoridades ecuatorianas, mismas que rechazaron la acusación.
Fue él quien dio las ideas de la llamada Ley 002 que obligaba a empresarios y a personas del común con un patrimonio económico superior a un millón de dólares a pagarle un tributo a este grupo insurgente a cambio de no secuestrar a dicha persona.
La última aparición pública de Raúl Reyes fue en un video fechado en septiembre de 2007, cuando recibió a la senadora colombiana Piedad Córdoba en su campamento, mientras ésta se desempeñaba como mediadora de paz.
'Raúl Reyes' era considerado el vocero internacional de las FARC.
Acusaciones, condenas y procesos en su contra
Raúl Reyes fue quien planificó varios secuestros y atentados terroristas en Colombia desde 1991, que habían ocasionado la muertes de 13 policías, 18 militares, 18 secuestrados, un juez, un médico legal, tres secretarios, dos policías judiciales, la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, nueve excursionistas cerca de las faldas del volcán de Puracé, el congresista Diego Turbay Cote, la madre de este último, de tres de sus escoltas, de siete taxistas testigos del exterminio (hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2000), el monseñor Isaías Duarte Cancino, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri, 11 diputados vallecauacanos, y por lo menos otras cuatro personas, así como el secuestro del ex congresista Luis Eladio Pérez.5 También fue responsabilizado de la masacre de Bojayá, donde murieron 119 personas, y del atentado contra el club bogotano de El Nogal, donde murieron 36 personas5 El Gobierno de Paraguay lo tenía solicitado en extradición por haber sido él quien asesoró logísticamente al grupo conocido como Patria libre de ese país en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau el 21 de septiembre de 2004 y cuyo cuerpo fuera encontrado en una casa abandonada en febrero de 2005.
Devia Silva fue acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de promoción a la expansión de las FARC, así como de actividades de tráfico de cocaína, mismas políticas que serían implantadas por él, así como la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína a la Estados Unidos4 y el mundo. También ha sido acusado de promover la "imposición" del tráfico de drogas en Colombia para recaudar fondos para las FARC. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
Por su parte, la Fiscalía General de Colombia había abierto contra él más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, etc. Raúl Reyes contaba también con unas 30 órdenes de captura emitidas en su contra. Reyes tenía circular roja de la Interpol, al igual que todos los jefes de las FARC.
Muerte
Artículo principal: Operación Fénix
Murió a causa de una operación militar colombiana, en cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, población ecuatoriana que limita con el departamento colombiano del Putumayo, el 1 de marzo de 2008. El ataque comenzó a las 00:25. El campamento de Raúl Reyes se encontraba en Ecuador a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia. La operación militar colombiana, llamada Fénix, contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana. Según el ministro de la defensa colombiano su localización fue posible gracias a un informante a quien le fue pagada una millonaria recompensa, aunque inicialmente la prensa afirmó que Reyes había sido localizado gracias al uso de un teléfono satelital. Entre sus pertenencias estaban una argolla de matrimonio, y un reloj Rolex, que más tarde se estableció se trataba de una imitación sin valor, y que facilitó la identificación del cadáver.
Según informó el Ministerio de Defensa de Colombia, durante el ingreso de helicópteros colombianos a la zona de los hechos se encontraron con fuego enemigo desde el campamento de las FARC, y como consecuencia murió el soldado profesional Carlos Hernández León, aunque se descubrió poco después que la verdadera causa de su muerte fue un accidente provocado por la caída de un árbol. Las autoridades colombianas estiman que un total de 17 guerrilleros murieron durante la operación.
Según estimaron las autoridades ecuatorianas al revisar la escena de los hechos y los cadáveres de quince guerrilleros, los muertos vestían pijamas cuando su campamento fue bombardeado por Colombia utilizando "tecnología de punta", registrándose como resultado lo que calificaron de "masacre" y no un enfrentamiento o "persecución en caliente". También encontraron a tres mujeres heridas en el campamento. El informe ecuatoriano, sin embargo, presenta presuntas inconsistencias[cita requerida] al afirmar que el campamento de las FARC era temporal cuando las imágenes televisadas presentaban una estructura bien organizada con amplias cocinas, corrales y dormitorios.
Reyes fue el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares. Otros jefes de las FARC de alto rango que han sido capturados son Juvenal Ricardo Palmera 'Simón Trinidad' (condenado a 60 Años de prisión por el gobierno de EE. UU. acusado de narcotráfico) y 'Martín Sombra', ambos miembros del estado mayor de esa organización. Posteriormente Ivan Rios fue asesinado por uno de sus subalternos para cobrar la recompensa, su lider 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo' murio en medio de una serie de bombardeos por un infarto segun las FARC y 'Jorge Briceño' alias 'El Mono Jojoy', quien murio en la Operacion Sodoma. El día 4 de noviembre fue dado de baja alias 'Alfonso Cano', jefe máximo del grupo guerrillero.
El cadáver de Reyes ha sido reclamado por una mujer que dice ser su esposa, un abogado y una secta llamada "Iglesia Jesusiana", que afirma que Reyes era uno de sus seguidores.

PRENSA








lunes, 21 de noviembre de 2011

GALERIA








VIDEO







EL NACIMIENTO DE LAS GUERRILLAS, SURGUIO COMO UNA RESPUESTA POPULAR A LA VIOLENCIA EXISTENTE DE LOS RICOS Y PODEROSOS; OFICIALMENTE  ESTAS GUERRAS SON INTERPRETADAS COMO CONFLICTOS ENTRE EL PARTIDO CONSERVADOR Y EL LIBERAL. AL INICIAR ESTAS GUERRAS SE DESTACA QUE DE VARIAS PARTES DEL PAIS SURGEN GRUPOS CAMPESINOS  INDEPENDIENTES A MEDIADOS DE LOS AÑOS 40 Y 50, QUE SE DEFIENDEN DEL TERROR DE LOS PODEROSOS; ELLOS SON LA PRIMERA CELULA DE LA GUERRILLA COLOMBIANA DE HOY EN DIA.
ASI MISMO, VIENE QUE LA LUCHA  ARMADA COMO EXPRESION DE LOS CONFLICTOS SOCIALES SEA MUCHO MAS ANTIGUA QUE LA ORGANIZACION DE LAS GUERRILLAS. 

ORIGENES



En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de violencia. Por medio de las amnistías, cerca de 5.000 guerrilleros dejaron las armas. Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos.
Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacía parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".
Luego crearon zonas similares en El Pato Caquetá, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamadas "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada. Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las "zonas liberadas".
Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debe poner fin a cualquier influencia comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.

HISTORIA






Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta su fallecimiento el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".
Las FARC son consideradas como una agrupación terrorista por 6 Estados (Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos Canadá, y Nueva Zelanda), más la Unión Europea. Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador, Brasil o Argentina no le aplican esta calificación. El gobierno venezolano de Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante y no las considera terroristas. Sin embargo en Agosto de 2010, manifestó que las FARC no tienen futuro e igualmente les pidió liberar a los secuestrados.
Para el año 2010, se estima que las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil.
Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.
Su número de efectivos varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16.000, pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se fue desintegrando. Sin embargo, pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a través de su excomandante Edgar Cely comunicaron el 26 de diciembre de 2010 que las FARC cuentan con 18.000 integrantes; estimaron que 9.000 de estos integrantes son combatientes armados y los otros 9.000 son milicianos que cumplen trabajos de inteligencia y sirven de apoyo en labores de logística en pueblos y ciudades. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.

FINANCIACIÓN





La financiación para sus actividades tiene múltiples orígenes.
Según un estudio realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, en el año 2003 la principal fuente de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, obteniendo ganancias de 19 millones de dólares estadounidenses. Las ganancias obtenidas del narcotráfico son el 30% del total, y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito es por el «Impuesto al gramaje»,el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes. Según algunos expertos, la extensión de los campos de coca (algo muy necesario para la economía de las FARC), causa daños irreparables en el medio ambiente.
En un informe de circulación restringida elaborado por el gobierno de Colombia se afirma que las FARC obtienen el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más 1000 millones de dólares al año sólo por venta de droga. Según esas mismas fuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significan a las FARC más de 600 millones de dólares, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer puesto entre sus métodos de financiamiento.

ATENTADOS




Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.
Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba y según el Comandante de la Policía del Departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, también bicicletas bomba. El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera estos actos como atentados terroristas.
En la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles135 a causa de un cilindro-bomba lanzado por las FARC contra una iglesia. Se trataba de ciudadanos del municipio de Bojayá, Chocó, que se habían refugiado en la iglesia en medio de un combate entre las FARC y paramilitares de las AUC.
Estos hechos fueron certificados por un informe de las Naciones Unidas.
El 14 de abril de 2005, La guerrilla realizó una incursión armada a Toribío, lanzando cilindros-bomba contra la población civil de forma indiscriminada. Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando más de 30 heridos entre civiles y militares. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado manifestó "La Oficina condena los injustificables actos de violencia cometidos por las FARC en Toribío, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del derecho internacional humanitario, y se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles".
En ninguno de los casos existen dudas sobre los responsables de los atentados. En varias ocasiones se ha llegado a acusarse inmediatamente a las FARC, sin que se haya comprobado plenamente su responsabilidad. Esto se debe en gran parte a que el ELN no ha cometido atentados terroristas desde hace mucho tiempo. A finales del 2006 se presentaron casos donde militares colombianos fueron investigados por la justicia colombiana por su presunta participación en el montaje de falsos atentados en la ciudad de Bogotá durante ese año, originalmente atribuidos a las FARC, la mayoría de los cuales habrían sido desactivados presuntamente para presentarlos como "falsos positivos" en beneficio de los involucrados.
Violaciones al Derecho Internacional Humanitario
Combatientes en las FARC.
Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros, han reclamado a las FARC por violaciones al derecho internacional humanitario y al Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra. Se incluye:
Reclutamiento de menores.
Actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas.
Desapariciones forzadas.
Secuestro de civiles.
Trato inhumano a rehenes.
Desplazamiento forzado.
Abortos forzados.
Actos contra la libertad de expresión
Las FARC ha sido denunciada por sus actos contra la libertad de expresión por organizaciones como "Reporteros Sin Fronteras", quienes los acusan del secuestro de cerca de medio centenar de periodistas, asi como de "hacer prácticamente imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan"