martes, 22 de noviembre de 2011

PEDRO ANTONIO MARÍN


Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo (Génova, Quindío, 12 de mayo de 1930 † Meta, 26 de marzo de 2008), fue un guerrillero colombiano, comandante y cofundador de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización considerada terrorista en 31 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos.
Fue el guerrillero más veterano del mundo y de su tiempo. Sus apodos, Tirofijo posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, y Manuel Marulanda proviene de un antiguo líder comunista asesinado durante La Violencia, lideró a las FARC hasta su muerte.
Primeros años
Pedro Antonio Marín, nació en Génova, municipio del Departamento del Quindío, existe controversia sobre su fecha de nacimiento, si tuvo lugar en mayo de 1928 o de 1930. Era hijo de campesinos liberales que vivían en Ceilán (Valle). Su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno (quien alguna vez afirmó que su hijo había nacido el 12 de mayo de 1932 en Génova) y su madre era Rosa Delia Marín. Sus hermanos eran Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María.
Su abuelo, Ángel Marín, antioqueño de tendencias liberales, fue combatiente en la Guerra de los Mil Días. Marín cursó hasta quinto de primaria en la escuela. A los 13 años se fue de la casa.
La época de la violencia
Marín trabajó como expendedor de carne, panadero, vendedor de dulces, constructor, tendero y comerciante. Como seguidor de liberales, Marín aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo en 1948, luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como «Los chusmeros». Estas milicias generalmente tuvieron un carácter local y restringido, pero también ejecutaron acciones más ofensivas según las circunstancias. Ambos bandos cometieron atrocidades durante esta fase del conflicto. Algunos de estos crímenes llegaron a tener nombres populares. «El corte corbata», uno de los más conocidos, consistía en un corte transversal en el cuello, por el que extraían la lengua dejándola colgando, o «el corte franela», que consistía en un corte alto del cuello.
Dependientes y aliados en principio con el oficialismo liberal, muchas de estas agrupaciones se desmovilizaron parcialmente durante la amnistía decretada por el dictador Rojas Pinilla a inicios de los años cincuenta, pero varias de ellas habían roto gradualmente con la línea partidista y siguieron en armas dentro de sus propias zonas de influencia regional, cuando el país recobraba para entonces una relativa estabilidad política.
En 1964 el gobierno colombiano presumió que en los bombardeos de Marquetalia había muerto Marín y el resto de comandantes rebeldes. Fue un rumor falso sobre su muerte acompañado de varios más, algunas veces caído en combate, enfermo por heridas gangrenadas y hasta víctima de hormigas venenosas.
Fundación de las FARC
Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse en las montañas.
Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección de Marulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza guerrillera FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un carácter definidamente revolucionario. A lo largo del desarrollo de la guerra en Colombia, se apartaría de la línea oficial de este Partido y se fortalecería hasta llegar a un número estimado de 16.000 integrantes en 2001, pero que a 2009 cayó a un estimado de entre 6.000 a 9.000 efectivos.
Diferentes observadores externos han considerado a Manuel Marulanda como una figura "mediadora" entre el brazo político y el brazo militar de las FARC, inclinándose a favor de una u otra de las tendencias dentro de esa guerrilla según las circunstancias externas o internas lo ameriten.
Negociaciones de paz con Betancur
En 1982, el recién electo presidente Belisario Betancur lanza su anhelo y proyecto de alcanzar una paz sin la vía militar, invita a las FARC, al M-19, entre otros grupos para iniciar los diálogos de paz.
Marín acepta reunirse con la Comisión de Paz y acuerda un lugar en el municipio de La Uribe, Meta, el sitio de negociación. Tras varios meses de dialogo las FARC y el gobierno firman los Acuerdos de La Uribe.
"Refrendamos con nuestras firmas la Política de Cese al fuego, tregua y paz adelantada por el secretariado y ordenamos a todo el movimiento cesar el fuego con el adversario el dia 24 de mayo de 1984 a las 00:00 para dar comienzo a un periodo de prueba y tregua de un año...
Manuel Marulanda. Discurso dado en Casa Verde, La Uribe la noche del 23 de mayo de 1984
De estos acuerdos nace la Unión Patriótica, partido y movimiento político formado no solo por miembros de la guerrilla sino por organizaciones sindicales, de los derechos humanos, etc. Marulanda no estaba muy involucrado en el asunto de la UP pero junto con Jacobo Arenas mantenía su posición de comandante de las FARC, criticaba el exterminio de los militantes de la UP, pedía desmantelar el paramilitarismo en Colombia. Se recuerda una famosa frase que dijo al Comisionado de Paz John Agudelo Ríos:
John Agudelo Rios: Don Manuel, ¿que pasará si concretamos la paz?
Manuel Marulanda Vélez: Me regreso a trabajar en Génova (Quindío) en la finca donde viví de niño, si es que todavía existe.
El ejército por orden del presidente César Gaviria neutraliza Casa Verde, sede del secretariado, el cual logra huir del ataque.
Muerte en 2008
El 24 de enero de 2008, el diario brasileño 'Correio Brasiliense', citando documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM), señaló que Marín tenía cáncer y que había una disputa por liderazgo en las FARC.
El 24 de mayo de 2008, la revista colombiana Semana publicó una entrevista con el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que éste mencionó que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que Marín había muerto el 26 de marzo a las 18:30, al parecer por causas naturales o por un paro cardíaco. Dicha información fue confirmada el 25 de mayo en un vídeo, entregado al canal Telesur, donde aparece uno de los cabecillas, Timoleón Timochenko Jiménez, que ratifica la muerte de Marín.
El 1o. de febrero de 2009, una guerrilera desmovilizada de las Farc, le entregó al Diario La Nación, de Neiva, Colombia, las primeras fotos del guerrilero muerto. Luce un camuflado nuevo, con las manos cruzadas sobre el pecho y, según las palabras de "Anayibe", la guerrillera desmovilizada "El desplazamiento fue tortuoso. El féretro improvisado estaba protegido por tres anillos de seguridad, integrado por 250 hombres. El ataúd fue desplazado en medio de una espesa selva que comunica al Guaviare con el Meta. El recorrido tardó dos semanas y se hizo en total silencio. Todos los miembros del Secretariado, mantenían el secreto. La instrucción era ocultarlo hasta cuando se definiera la sucesión del mando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario