martes, 22 de noviembre de 2011

VÍCTOR JULIO SUÁREZ ROJAS



Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - † La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista.
Se vinculó en el año de 1975 a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC - EP) como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de las FARC.
Su apodo Mono Jojoy, según información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternos cuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como 'mojojoy'».
Su hermano era Germán Suárez Briceño alias "Granobles", también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura, la cual incluye los delitos de hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión. Entre sus iniciativas en las FARC estuvo la creación de las «pescas milagrosas» (secuestros masivos), ataques y tomas a poblaciones y secuestros con fines de extorsión a políticos que conllevaron a idear el llamado «intercambio humanitario».
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena. También el Gobierno Nacional de Colombia ofrecía la suma de mil millones pesos —USD$ 555.000 (2010)— como recompensa por la captura del jefe guerrillero.
Orígenes
Existen muchas versiones sobre la infancia del Mono Jojoy. Su infancia cuenta con testimonios orales pero el mismo Mono Jojoy llegó a afirmar que "nació en un morral" en las montañas de Cundinamarca o Boyacá, ya que sus padres pertenecieron a las -autodefensas de campesinos-, nombre con que empezaron las guerrillas liberales y comunistas tras la época de La Violencia, un periodo de violencia entre liberales y conservadores que se desbordó tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan y el Bogotazo.
Su familia es de origen campesino y debido a la fuerte violencia partidista que azotó al departamento, se desplazó hacia la zona del Sumapaz, en Cundinamarca. Tenía entonces 6 años de vida, aunque se ha asegurado que nació en Cabrera, Cundinamarca. Jojoy vivió en Cabrera junto con su mamá y su hermano menor cuidando cultivos de fríjol y ganado, hasta aproximadamente la edad de 8 o 10 años, previo a su ingreso a esa edad a los movimientos insurgentes contra los gobiernos del Frente Nacional.
Su madre, era cocinera del entonces comandante de -autodefensa- alias Jacobo Arenas,13 y uno de los subversivos que perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca en la época de La Violencia, y que fue asesinado junto al padre de Mono Jojoy durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Varela era el líder de la colonia agrícola de Sumapaz, una especie de anticipo de las llamadas repúblicas independientes que antecedieron a las FARC.
Sobre el nombre de los padres de Jojoy existen varias versiones, al igual que su fecha de nacimiento. Revista Semana identifica al padre de Mono Jojoy como "Noé Suárez Castellanos" y a su madre como "Romelia Rojas". El Heraldo de Barranquilla dice que el Mono Jojoy fue bautizado en Cabrera, Cundinamarca, pero que su lugar de nacimiento también da la fecha en 1949 en Boavita, Boyacá. Además, afirma que el ‘Mono Jojoy' tramitó una cédula de manera fraudulenta a nombre de "Luis Suárez (17.708.695) expedida en Cartagena del Chairá".
Sobre su verdadero nombre, la Interpol figura que su nombre es "Jorge" tiene sus apellidos reales como "Briceño Suárez", con fecha de nacimiento en "febrero de 1949", hijo de "Jesús Briceño" y "Elizabeth Suárez". Revista Semana afirma que su nacimiento fue el 2 de enero de 1951, mientras que el diario español El Mundo afirma que fue el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca.
Vinculación a las FARC
De escasos estudios académicos, Suárez se vinculó de lleno a las FARC desde 1975 y recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Rodríguez". Su actividad en las FARC comenzó en la región de la Sierra de la Macarena, donde organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el que murieron 24 soldados. Sin embargo, su historia como comandante guerrillero se remonta hacia la década de 1980. Acudía junto a Iván Márquez a la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá). Su clase preferida era la que dictaba ‘Joaquín Gómez’.



Archivo:ImgGaleria-G 2443 2008524 104932.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario