martes, 22 de noviembre de 2011

RAUL REYES






Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, (La Plata, Huila, 30 de septiembre de 1948 - Santa Rosa de Yanamaru, Ecuador, 1 de marzo de 2008) fue un guerrillero colombiano, miembro del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terroristas. Antes de unirse a las FARC fue sindicalista y político local.
Murió en territorio ecuatoriano a causa de una incursión a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona. El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela. La crisis se debió a la violación del derecho internacional y la soberanía del territorio ecuatoriano.
Reyes nació en el pueblo colombiano de La Plata, en el departamento de Huila. Ingresó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) a los 16 años. Posteriormente, se inició en el movimiento sindical mientras trabajaba para una planta de leche de Nestlé en la provincia de Caquetá. Durante su labor sindical, se opuso a las malas condiciones laborales de los trabajadores, y se presentaron hostigamientos, seguimientos y amenazas en su contra.
Luego ejerció como concejal de su ciudad natal en representación del Partido Comunista Colombiano, llegando a ser miembro de su Comité Central, antes de unirse a las FARC.
Raúl Reyes viajó a Europa Oriental en la década de 1970, regresando en los años 1980. A su regreso se casó con Gloria Marín, hija del líder de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo".
Raúl Reyes adquirió notoriedad pública al participar como portavoz de las FARC en el fallido proceso de negociación de 1999 entre este grupo armado y el gobierno colombiano, en aquel momento presidido por Andrés Pastrana. Durante el desarrollo de aquel proceso, Reyes viajó a Europa junto con el alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo.
Raúl Reyes operaba en la frontera sur de Colombia, especialmente en Putumayo, Huila y Caquetá., a lo largo de la frontera con Ecuador. La posible presencia de Reyes en territorio ecuatoriano generó en el año de 2006 que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reclamara a las autoridades ecuatorianas, mismas que rechazaron la acusación.
Fue él quien dio las ideas de la llamada Ley 002 que obligaba a empresarios y a personas del común con un patrimonio económico superior a un millón de dólares a pagarle un tributo a este grupo insurgente a cambio de no secuestrar a dicha persona.
La última aparición pública de Raúl Reyes fue en un video fechado en septiembre de 2007, cuando recibió a la senadora colombiana Piedad Córdoba en su campamento, mientras ésta se desempeñaba como mediadora de paz.
'Raúl Reyes' era considerado el vocero internacional de las FARC.
Acusaciones, condenas y procesos en su contra
Raúl Reyes fue quien planificó varios secuestros y atentados terroristas en Colombia desde 1991, que habían ocasionado la muertes de 13 policías, 18 militares, 18 secuestrados, un juez, un médico legal, tres secretarios, dos policías judiciales, la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, nueve excursionistas cerca de las faldas del volcán de Puracé, el congresista Diego Turbay Cote, la madre de este último, de tres de sus escoltas, de siete taxistas testigos del exterminio (hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2000), el monseñor Isaías Duarte Cancino, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri, 11 diputados vallecauacanos, y por lo menos otras cuatro personas, así como el secuestro del ex congresista Luis Eladio Pérez.5 También fue responsabilizado de la masacre de Bojayá, donde murieron 119 personas, y del atentado contra el club bogotano de El Nogal, donde murieron 36 personas5 El Gobierno de Paraguay lo tenía solicitado en extradición por haber sido él quien asesoró logísticamente al grupo conocido como Patria libre de ese país en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau el 21 de septiembre de 2004 y cuyo cuerpo fuera encontrado en una casa abandonada en febrero de 2005.
Devia Silva fue acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de promoción a la expansión de las FARC, así como de actividades de tráfico de cocaína, mismas políticas que serían implantadas por él, así como la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína a la Estados Unidos4 y el mundo. También ha sido acusado de promover la "imposición" del tráfico de drogas en Colombia para recaudar fondos para las FARC. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
Por su parte, la Fiscalía General de Colombia había abierto contra él más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, etc. Raúl Reyes contaba también con unas 30 órdenes de captura emitidas en su contra. Reyes tenía circular roja de la Interpol, al igual que todos los jefes de las FARC.
Muerte
Artículo principal: Operación Fénix
Murió a causa de una operación militar colombiana, en cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, población ecuatoriana que limita con el departamento colombiano del Putumayo, el 1 de marzo de 2008. El ataque comenzó a las 00:25. El campamento de Raúl Reyes se encontraba en Ecuador a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia. La operación militar colombiana, llamada Fénix, contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana. Según el ministro de la defensa colombiano su localización fue posible gracias a un informante a quien le fue pagada una millonaria recompensa, aunque inicialmente la prensa afirmó que Reyes había sido localizado gracias al uso de un teléfono satelital. Entre sus pertenencias estaban una argolla de matrimonio, y un reloj Rolex, que más tarde se estableció se trataba de una imitación sin valor, y que facilitó la identificación del cadáver.
Según informó el Ministerio de Defensa de Colombia, durante el ingreso de helicópteros colombianos a la zona de los hechos se encontraron con fuego enemigo desde el campamento de las FARC, y como consecuencia murió el soldado profesional Carlos Hernández León, aunque se descubrió poco después que la verdadera causa de su muerte fue un accidente provocado por la caída de un árbol. Las autoridades colombianas estiman que un total de 17 guerrilleros murieron durante la operación.
Según estimaron las autoridades ecuatorianas al revisar la escena de los hechos y los cadáveres de quince guerrilleros, los muertos vestían pijamas cuando su campamento fue bombardeado por Colombia utilizando "tecnología de punta", registrándose como resultado lo que calificaron de "masacre" y no un enfrentamiento o "persecución en caliente". También encontraron a tres mujeres heridas en el campamento. El informe ecuatoriano, sin embargo, presenta presuntas inconsistencias[cita requerida] al afirmar que el campamento de las FARC era temporal cuando las imágenes televisadas presentaban una estructura bien organizada con amplias cocinas, corrales y dormitorios.
Reyes fue el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares. Otros jefes de las FARC de alto rango que han sido capturados son Juvenal Ricardo Palmera 'Simón Trinidad' (condenado a 60 Años de prisión por el gobierno de EE. UU. acusado de narcotráfico) y 'Martín Sombra', ambos miembros del estado mayor de esa organización. Posteriormente Ivan Rios fue asesinado por uno de sus subalternos para cobrar la recompensa, su lider 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo' murio en medio de una serie de bombardeos por un infarto segun las FARC y 'Jorge Briceño' alias 'El Mono Jojoy', quien murio en la Operacion Sodoma. El día 4 de noviembre fue dado de baja alias 'Alfonso Cano', jefe máximo del grupo guerrillero.
El cadáver de Reyes ha sido reclamado por una mujer que dice ser su esposa, un abogado y una secta llamada "Iglesia Jesusiana", que afirma que Reyes era uno de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario